Medioambiente concluye la limpieza y recuperación del camino La Soberana

 

Telde, a 07 de febrero de 2022.- La Concejalía de Medioambiente, coordinada por el edil Álvaro Monzón, ha concluido los trabajos de limpieza del histórico camino La Soberana. Las tareas han sido desarrollas por los trabajadores pertenecientes a los planes de empleo que distribuye el área de Desarrollo Local, -dirigido por Lidia Mejías-. Su despeje permitirá el tránsito de personas en este sendero, inhabilitado por la vegetación hasta ahora, que conecta con el Barrando del Tundidor. 

Concretamente, este camino ha estado bloqueado por pitas y tuneras, entre otras especies que ya han sido retiradas, durante más de 30 años, provocando que los accesos a las fincas laterales se tuvieran que realizar dando un gran rodeo. 

El responsable del área asevera que “este trabajo ha sido una demanda del colectivo vecinal debido a que desde el comienzo de las obras del Corredor Paisajístico la ciudadanía utiliza mucho más los caminos que ya se han despejado,  senderos que conectan barrios y diversas zonas con los barrancos”. En esta misma línea, Monzón detalla que este paseo, de unos 600 metros de longitud, salva la ladera derecha del barranco del Tundidor, para llegar a la antigua encrucijada de ‘cuatro caminos’, que en su día era el Camino Real Telde-Cazadores, hoy carretera de Los Picos.

Además, el edil explica que “los trabajos y estudios realizados para desarrollar el Corredor Paisajístico han impulsado otros estudios paralelos de caminos y senderos para mejorar la conectividad pedestre y sostenible en la búsqueda de  la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de una movilidad descarbonizada”.

Cabe recordar que en los últimos meses la Concejalía ha limpiado y adecentado el camino a Las Cañadas, el Real de Cazadores en su tramo del Lomo de La Juradilla, y el de La Soberana en su conexión con el Barranco del Tundidor.

Estos trabajos los han desarrollado dos equipos de diferentes planes de empleo: el Plan de Empleo de Zonas Agrarias Rurales Deprimidas y el Plan de Empleo extraordinario (PEES), impulsados ambos por el Servicio Canario de Empleo,  generando así sinergias de empleabilidad en el municipio.