La Junta de Gobierno aprueba el proyecto del Presupuesto 2022 que dará continuidad a la inversión en infraestructuras y servicios públicos

 

Telde, a 20 de diciembre de 2021.- El Gobierno de Telde dio luz verde este lunes, en Junta de Gobierno Local, a la aprobación del proyecto del Presupuesto municipal de 2022, unas cuentas que significarán la continuidad de la inversión en servicios públicos e infraestructuras estratégicas que, después de la cancelación del Plan de Ajustes, ya se reflejaron en el ejercicio pasado.

El saneamiento económico de la Institución, tras la liquidación de la deuda bancaria y la supresión del plan de recortes vigente desde 2012, permitió en 2021 los primeros Presupuestos municipales expansivos después de muchos años, con importantes incrementos en numerosas concejalías, como Vías y Obras,  Deportes,  Aguas y Saneamiento, Cultura, Servicios Sociales Educación, Vivienda Limpieza y Recogida de Residuos Parques y Jardines, o Alumbrado.

Ahora, las cuentas de 2022, con una cantidad total de 94.184.130,31 euros,  continuarán por la senda de la recuperación y fortalecimiento de los servicios públicos, además de reforzar la partida destinada a obras relevantes para el municipio, con una subida en este capítulo de 2 millones de euros. Esta cantidad cubrirá la aportación del Consistorio a la anualidad de los programas del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), primera del nuevo período 2021-2026.

En cuanto a departamentos municipales, esta nueva hoja de ruta económica contempla un aumento de 200.000 euros para el área de Cultura, con el que se pretende reforzar la apuesta realizada en este ámbito, ahondando no solo en la cohesión social sino en la generación de tejido económico y de empleo que la Cultura ha mostrado también durante toda la etapa covid. 

La otra subida significativa es la de la Concejalía de Vivienda, que contará con 200.000 euros más para incrementar la aportación del Ayuntamiento a los ARRU (Áreas de Regeneración y Rehabilitación Urbana) y continuar con la rehabilitación de viviendas. 

Carmen Hernández, alcaldesa de la ciudad, ha querido mostrar su satisfacción por “la estabilidad que supone este Presupuesto, el segundo en esta nueva etapa tan importante para la ciudad, sin recortes y con la mirada puesta en seguir mejorando la calidad de vida de las y los teldenses”. Además, señaló que esto último pasa “sin ninguna duda, por la mejora de los servicios públicos, y eso se traduce en continuar el trabajo que se viene haciendo con el asfaltado, con los parques y jardines, las zonas infantiles, los servicios sociales, los colegios, la limpieza viaria, etc, además de seguir impulsando obras estratégicas que permitan no solo el desarrollo del la ciudad, sino la generación de economía y empleo tanto con la obra pública como con la llegada de inversión privada”.

En cuanto al procedimiento, después de la aprobación del proyecto este lunes con toda la documentación legal pertinente y con el informe favorable de la Intervención municipal, se abre un periodo de 10 días para que los grupos políticos presentes en la Corporación puedan presentar sus enmiendas. Contestadas estas, el borrador de Presupuesto llegará al Pleno, donde se volverá a iniciar un plazo de exposición pública con las alegaciones tanto de la ciudadanía como nuevamente de los grupos políticos. Tras la aceptación o el rechazo de las mismas, la Sesión Plenaria debatirá y votará la aprobación definitiva del Presupuesto 2022.