La biblioteca Saulo Torón acoge este jueves la presentación del libro ‘Leyendo a Jane Millares’

 

Telde, a 9 de marzo de 2022.- La biblioteca municipal Saulo Torón (Arnao) acoge este jueves, a las 19.00 horas, la presentación del libro Leyendo a Jane Millares, un trabajo de 36 microrrelatos de Martina Villar y Mayte Martín inspirados en 18 obras de la artista grancanaria Jane Millares Sall.

Este acto, con entrada libre hasta completar aforo, contará con la presencia de las dos autoras de este libro, editado por Mercurio Editorial en 2021, explica el concejal de Cultura, Juan Martel.

Leyendo a Jane Millares es un proyecto ideado por Martina Villar con el objetivo de rescatar y destacar la figura de esta artista indigenista, al que se unió la periodista Mayte Martín como coautora y también Michel Jorge Millares, periodista e hijo de la homenajeada, y la historiadora Laura García Morales como prologuistas.

Este libro se convierte así en tributo a la vida de la pintora, nacida en Las Palmas de Gran Canaria en 1928, además de tener un fin benéfico, ya que lo recaudado por derechos de autora se entregan a la Fundación Pasqual Maragall.

Jane Millares Sall fue la primera mujer en Gran Canaria que se atrevió a exponer en solitario su pintura en 1955, así como la única mujer que puede ser considerada como partícipe del movimiento artístico indigenista en Canarias. Asimismo, es Hija Predilecta de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, Medalla de Oro del Gobierno de Canarias, Can de Plata del Cabildo de Gran Canaria y Primer Premio de la Bienal Regional de Bellas Artes del Gabinete Literario.

Esta propuesta está enmarcada en el amplio programa realizado por el Ayuntamiento de Telde con motivo del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo. Se trata de un trabajo transversal de todas las Concejalías del Consistorio por visibilizar a las mujeres.