La Biblioteca de Arnao acoge este viernes la presentación de los cuatro últimos tomos de la obra del fallecido Luis López Sosa

 

Telde, 10 de noviembre de 2021.- La Biblioteca Saulo Torón (Arnao) acoge este viernes, a las 19.00 horas, la presentación de los cuatro últimos tomos de Toponimias y Antroponimias de Telde, obra del fallecido Luis López Sosa.

El concejal de Cultura, Juan Martel, detalla que en estos volúmenes se profundiza en las nomenclaturas de los distritos IV, V y VI, con los que se cierra la obra de 7 libros en los que se distribuyen los seis distritos censales que tiene Telde. Los tres primeros tomos, presentados en años anteriores son los I (San Juan- San Francisco), II (San Gregorio) y III (Jinámar). Cada uno de ellos sigue una estructura similar: prólogo, breve reseña histórica del distrito en general y concreción de todas y cada una de las nominaciones (autovías, avenidas, calles, caminos, lugares, miradores, parques, paseos, plazas, plazoletas, rotondas…) especificando su localización, fecha de nominación, foto y breve reseña sobre origen y/o significado

La familia del exfuncionario municipal Luis López, que falleció en junio del año pasado, ha querido cumplir uno de sus deseos, presentar a la ciudanía teldense todo su trabajo de divulgación de más de 30 años de investigación concentrados en esta colección.

 

Al detalle

El Distrito IV (Lomo Magullo) comprende los sectores de Lomo del Cementerio, Lomo de Sala, Lomo de Guinea, Las Medianías, Lomos de Rosiana, Lomo de Bristol, Valle de Los Nueve, Malpaís, Lomo Magullo, Las Breñas y Cazadores. Este tomo está prologado Miguel Suárez Bosa, catedrático y profesor de Historia Económica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Por su parte, la investigadora y autora Apuntes de la Comarca del Tabaibal de Telde, Luz Marina Delgado Hernández, es la responsable del prólogo del tomo sobre el Distrito V (San Antonio), que incluye los sectores de San Antonio, San Isidro, La Pardilla, Ponce, Las Remudas, La Estrella, San Borondón, La Garita y Hoya del Pozo.

El último volumen corresponde al Distrito VI- Medianías (El Calero) con los sectores de Callejón del Castillo, El Calero Alto (Las Tapias), El Calero Bajo, Montañeta de El Calero, La Viña, Lomo de los Frailes, Caracol Alto y Bajo, Las Huesas, Montaña de Las Huesas, El Goro (La Jardinera), Cuatro Puertas y Piletillas. En este caso, el prologuista es Germán Jiménez Martel, historiador y doctor en Humanidades).

En cuanto a la parte de la Costa del Distrito VI (Melenara, Playa del Hombre, Taliarte, Las Clavellinas, Salinetas, Urbanización Industrial de Las Salinetas, Parque Empresarial de El Goro, Playas de Tufia y Aguadulce, Playa de Ojos de Garza, Ojos de Garza, Bocabarranco, Casas Nuevas y Parque Empresarial de Melenara), cuenta con el poeta y escritor Julio Pérez Tejera.

En el acto intervendrán el concejal de Cultura, Juan Martel, el cronista oficial de Telde, Antonio González, y el pianista y filólogo Rubén López, quien ofrecerá un recital junto a la soprano y también filóloga Araceli Bosa.