El yogur de leche de cabra como novedad en el aula de catas itinerante de Telde que recorrerá la ciudad

Telde, a 15 de mayo de 2024. Queso, miel, gofio, aceitunas, aceite, vino y, como novedad, el yogur de leche de cabra. Estos son los alimentos, elaborados en el municipio por agricultores y ganaderos locales, que cobrarán protagonismo en el aula de catas itinerante que recorrerá los seis distritos de Telde, con el fin de acercar a la ciudadanía sus productos de kilómetro 0 y poner en valor el trabajo de los hombres y mujeres que forman el sector primario de la ciudad. El alcalde Juan Antonio Peña, la concejala del área, María Calderín, y el experto en catas, Manuel López, presentaron la iniciativa, este miércoles, en la Casa Condal.

“Es un privilegio que nuestros vecinos y vecinas tengan la oportunidad de disfrutar de una iniciativa como esta que no solo refuerza el sacrificio diario de nuestros agricultores y ganaderos, sino que les ayudará a reconocer los productos de nuestra tierra y a valorar su calidad”, afirmóPeña.

Por su parte, Calderín hizo hincapié en la importancia de “conocer lo nuestro para saber llevarlo fuera”. “Se trata de una oportunidad única de potenciar nuestra oferta agroalimentaria y de abrir una ventana para que nos conozcan también desde cualquier parte del Archipiélago y del mundo”, agregó la edil sin olvidar resaltar que “con acciones de este tipo se contribuye con la economía circular del municipio así como proporciona ventajas en relación a la escasez de huella de carbono, por ser productos de kilómetro 0”.

La actividad, incluida en el proyecto Saborea Telde -puesto en marcha para promocionar los productos agroalimentarios del municipio-, se estrenará como novedad en la ciudad el próximo martes 21 de mayo en la AAVV El Pilar, en Valle los Nueve. A continuación, el aula itinerante se desplazará al resto de distritos pasando por la AAVV Las Mansas en La Pardilla, el miércoles 22; por la AAVV El Roque Azucarero en San Gregorio, el jueves 23; por la AAVV Las Olas en Distrito Costa, el viernes 24; por la AAVV La Concepción de Jinámar, el lunes 27; y por la AAVV El Acueducto en San José de Las Longueras, el martes 28.

Cabe destacar que en cada sesión, con una duración de 18.30 a 20.00 horas, los asistentes podrán degustar los productos y, además, recibirán todo tipo de pautas e información por parte de Manuel López para “no solo acercar el campo del municipio, sino también que se formen, aprendan y se conviertan en jueces de los alimentos locales”, aseguró el experto.

Como puente de experiencias sensoriales, aquellas personas que quieran participar deberán formalizar su inscripción contactando con la asociación de vecinos pertinente. Habrá plazas limitadas hasta completar aforo.