El Pleno aprueba de forma definitiva la nueva ordenanza sobre la protección del medioambiente, limpieza y gestión de residuos

Telde cumple por primera vez en 15 años todos los indicadores de la auditoría económica del Gobierno de Canarias

Telde, a 27 de octubre de 2022.- El Pleno del Ayuntamiento de Telde aprobó este jueves de manera definitiva y por unanimidad la nueva Ordenanza Municipal Reguladora de la Protección del Medioambiente y de los Espacios Públicos en relación con su limpieza y gestión de los residuos. Este documento, en el que se recogen las resoluciones a las alegaciones presentadas, entrará en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas.

 

La normativa, que sustituye a la vigente, que data del año 2003, fue elevada a la sesión plenaria por la Concejalía de Medioambiente, que dirige Álvaro Monzón, que la ha elaborado conjuntamente con el área de Limpieza y Residuos, que coordina Eloy Santana.

 

Esta ordenanza tiene como objetivo la regulación, en el ámbito de las competencias del Ayuntamiento, de todas aquellas conductas y actividades dirigidas a la limpieza de los espacios públicos y privados, así como al depósito, recogida, transporte y, en su caso, entrega a gestor autorizado o al Cabildo de Gran Canaria para el tratamiento de residuos, respetando los principios de jerarquía: prevención, reutilización y reciclado.

 

También persigue regular hábitos, actividades y conductas que contribuyan a alcanzar los retos de la sostenibilidad ambiental, la mejora de la calidad de vida, el bienestar de la ciudadanía y sus visitantes.

 

Con este documento se actualiza la normativa, ya que en 19 años la legislación ha sido numerosa y extensa, y el marco normativo que regula las materias del medio ambiente y residuos ha variado sustancialmente, tanto en los ámbitos de la Unión Europea, como a nivel nacional y comunitario, explica Álvaro Monzón.

 

Así, esta nueva ordenanza se adapta y se ajusta a más de 12 normas, entre ellas la regulación sobre la gestión de neumáticos fuera de uso, sobre los riesgos de exposición al amianto, las competencias de los ayuntamientos con el tratamiento de los residuos sanitarios, los subproductos de animales (denominados Sandach), sobre las pilas y los acumuladores, y sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

 

También refleja la norma que regula los vehículos al final de su vida útil y, en cuanto a la biodiversidad, se observa la legislación de las especies exóticas invasoras en los jardines, así como, la gestión de los residuos vegetales (las podas de palmera canaria y la existencia de agentes nocivos).

 

Cabe destacar que la ordenanza contiene 58 artículos, más tres disposiciones y un anexo con un listado de productos para fomentar la separación selectiva de residuos. También incorpora un modelo orientativo del plan de gestión de residuos y autoprotección, y actualiza el régimen sancionador.

 

Con ella, asimismo, se persigue alcanzar los objetivos supramunicipales marcados en el Plan de Acción para la Economía Circular, de reutilizar o reciclar el 55% de los residuos en el año 2025 hasta llegar al 65% en el 2035. También, alcanzar el objetivo insular de lograr una planificación y una gestión de los residuos compatible con el entorno, evitando la afección a los valores de la Isla de Gran Canaria.

 

Álvaro Monzón explica que para elaborar este documento se ha realizado un trabajo transversal con todas las áreas del Ayuntamiento. En este trabajo de coordinación se ha contado con la colaboración del personal de las concejalías de Servicios Municipales y Limpieza, Agricultura, Bienestar Animal, Seguridad, Deportes, Igualdad, Festejos y Playas, entre otras áreas.