El Gobierno local presenta a la oposición la propuesta de la ordenanza que regulará la limpieza y gestión de residuos en espacios naturales y públicos

 

Telde, a 2 de agosto de 2021.- El Ayuntamiento de Telde continúa dando impulso a la ordenanza municipal que regulará la Protección del medioambiente y de los espacios públicos en relación con su limpieza y gestión de los residuos, y ha culminado estos días la ronda de reuniones con los partidos de la oposición.

Los concejales de Medioambiente y Limpieza, Álvaro Monzón y Eloy Santana, explicaron a los ediles que acudieron a estos encuentros los pormenores técnicos de la propuesta que será sometida a exposición pública para que pueda ser enriquecida con aportaciones y agradecieron su predisposición.

Cabe recordar que, tras la aprobación de la propuesta por parte de la Junta de Gobierno Local a finales de abril, el Ayuntamiento ya abrió un plazo para que los grupos políticos pudieran presentar sus enmiendas.

El edil de Limpieza, Eloy Santana, asevera que “la importancia de este documento, con el que el Gobierno local pretende seguir avanzando en la protección de los espacios naturales y públicos del municipio, requiere la mayor participación posible para que la ordenanza sea efectiva y tenga proyección de futuro”.

Por su parte, el concejal de Medioambiente, Álvaro Monzón, recuerda que “la nueva ordenanza tiene por objeto regular las conductas y actividades dirigidas a la limpieza de los espacios públicos y privados, así como al depósito, recogida, transporte y, en su caso, entrega a gestor autorizado o al Cabildo de Gran Canaria para el tratamiento de residuos municipales, respetando los principios de jerarquía: prevención, preparación para la reutilización y el reciclado”.

El documento se adecúa al marco normativo europeo, lo que implica nuevas obligaciones para la ciudadanía y una responsabilidad medioambiental, trabajando desde la concienciación y educación ambiental, fomentando la colaboración y cooperación de toda la ciudadanía para lograr una ciudad más habitable, limpia y sostenible. Con esta nueva ordenanza se pretende proporcionar seguridad jurídica tanto en los aspectos de la gestión de los servicios correspondientes, los sistemas de recogida selectiva, como los del nuevo régimen sancionador.