El Ayuntamiento y los vecinos afectados piden la unidad de todas las administraciones para eliminar la tercera pista del Plan Director del Aeropuerto

El Ayuntamiento y los vecinos afectados piden la unidad de todas las administraciones para eliminar la tercera pista del Plan Director del Aeropuerto

Telde, a 23 de diciembre de 2022.- El Ayuntamiento de Telde y la plataforma de afectados por la ampliación del aeropuerto de Gran Canaria piden la unidad de todas las administraciones públicas para exigir a AENA que elimine del Plan Director la construcción de la tercera pista.

 

La alcaldesa, Carmen Hernández, la presidenta del colectivo, Margarita Alonso, y otro de los miembros, José Juan Castro, ofrecieron este viernes una rueda de prensa para reiterar su convencimiento de que en la coyuntura actual no se justifica ni la ampliación de esta infraestructura ni la “condena” con la que viven las personas de Ojos de Garza, Caserío de Gando y Montañeta desde hace más de 20 años.

 

Carmen Hernández recordó que cuando AENA incluyó esta tercera pista en su Plan Director lo hizo con el objetivo de dar cobertura a la posible llegada de entre 15 y 16 millones de turistas a la Isla, algo que es impensable en este momento de crisis económica y energética. “Ni en los mejores momentos de bonanza Gran Canaria se ha acercado a esta cifra y no hay nada que haga pensar que en la próxima década se pueda conseguir”. Por ello, añadió, “no existe el interés general en el que se basaban para expropiar barrios y proceder a su realojo, ni perpetuar la incertidumbre de más de 5.000 vecinos y vecinas que durante tantos años no han sabido qué pasará con sus viviendas mientras estas se han ido devaluando”.

 

Pero, además, aseveró Hernández, esta planificación afecta todo el municipio “ya que condena el desarrollo de muchas áreas y la huella acústica alcanza un radio de 30 kilómetros, llegando a muchos otros núcleos poblacionales. Urge cuestionarse si es necesario un proyecto tan agresivo, desarrollista e invasivo dadas las exigencias medioambientales de las normativas europeas y estatales, y la propia Ley Contra el Cambio Climático aprobada recientemente en el Parlamento de Canarias”.

 

Por estos motivos, la regidora municipal ya ha mantenido conversaciones con representantes del Cabildo de Gran Canaria y del Gobierno de Canarias para que entre todas las administraciones se solicite al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico que inste a Aena a eliminar esta tercera pista de su plan inicial.

 

Por su parte, Margarita Alonso hizo hincapié en que los vecinos y vecinas nunca quisieron el realojo del barrio, una opción que se vieron obligados a aceptar por la negativa de AENA a dejar a un lado su pretensión de ampliar el aeropuerto. Sin embargo, afirmó, durante los más de 20 años transcurridos han sido muchos los incumplimientos y las personas afectadas sienten que sobre ellas pesa una condena de la que quieren liberarse ya.

 

Así, el Ayuntamiento y la plataforma de afectados insisten en la necesidad de poner una fecha definitiva a la reunión con todas las administraciones públicas y exigir la eliminación de este proyecto (que tendrá que eliminarse también del Plan Insular de Ordenación del Territorio del Cabildo de Gran Canaria).