El Ayuntamiento y Fomentas acuerdan reuniones periódicas con el equipo técnico y las entidades del Plan Integral de Jinámar
Telde, a 18 de octubre de 2023.- Alrededor de 50 personas, representantes del equipo del Plan Integran de Jinámar y de las empresas que prestan servicios para el mismo, se reunieron durante la mañana de hoy, en el salón de actos de la gerencia del barrio teldense, con el vicealcalde de la ciudad, Sergio Ramos, y el gerente de Fomentas, Máximo Bautista, con el objetivo de llevar a cabo una primera toma de contacto y atender las inquietudes, necesidades y sugerencias del colectivo.
Entre los asuntos planteados, los partes implicadas llegaron a la conclusión de la necesidad de reuniones periódicas entre ambas “para mantener un seguimiento exhaustivo y cercano de cómo camina el plan, con la posibilidad de solucionar de manera directa cualquier aspecto que se presente y para ir adaptando los servicios a las realidades del barrio”, explica Ramos. Así, se acordó la celebración, en un máximo de dos semanas, de una mesa de trabajo prioritaria con las empresas que atienden a las familias más necesitadas de Jinámar, con el fin de que se dé prioridad al servicio de ayudas alimentarias.
Por otro lado, el vicealcalde tranquilizó a los presentes y les aseguró que “bajo ningún concepto, se va a eliminar el Plan Integral”, puntualizando que “solo necesitamos tiempo para coger impulso y trabajar codo con codo, ya que tan solo llevamos 100 días de gobierno y todo lo que se haga queremos que se realice correctamente y con la calidad que merece este proyecto”. Asimismo, coincidió con los implicados en que la iniciativa “necesita una transformación”. “El Plan no está obsoleto, pero hay que actualizarlo a través de las aportaciones que hagan los propios colectivos para mejorarlo”, agrega.
Referente al retraso de seis meses en cuanto al pago de las facturas pendientes a las entidades que prestan los servicios, tanto Sergio Ramos como Máximo Bautista garantizaron que “no hay absolutamente nada parado y, de hecho, la subvención de 300.000 euros del Cabildo de Gran Canaria -que cubre la iniciativa desde agosto de 2023 hasta febrero de 2024- está ahí y las empresas pueden seguir con sus funciones con normalidad”. Además, aclararon que dicho retraso se debe a “un problema muy grave de personal que se ha agravado en los últimos cuatros años en el Ayuntamiento y que está paralizando la tramitación administrativa y, por tanto, ralentizando todo”. Pese a ello, el gerente de la empresa municipal de vivienda y suelo de Telde comunicó su previsión de tener zanjada la situación en “aproximadamente dos semanas”, de manera que cada entidad cobre las mensualidades pendientes.