El Ayuntamiento y el Cabildo aúnan esfuerzos para impulsar proyectos del sector primario en el municipio

 

Telde, a 29 de marzo de 2022.- El Ayuntamiento de Telde y el Cabildo de Gran Canaria avanzan en aunar esfuerzos y crear una mayor sinergia para impulsar proyectos del sector primario en el municipio. Por ese motivo, el concejal de Agricultura, Ganadería y Pesca, Servando González, y el consejero insular de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, visitaron este martes tres fincas en El Cubillo, San Juan y Montaña Las Palmas.

En primer lugar, acompañados por el técnico de explotaciones agrarias y profesor de formación profesional agrícola, Antonio Navarro, por el presidente de Biocanarias, Domingo Villanueva, y por David Rodríguez, de Asjova, acudieron a la finca La Suerte Grande, en El Cubillo.

En este espacio, el empresario Juan Diego Falcón ha recuperado 42.000 metros cuadrados de terreno para la agricultura ecológica y ha plantado mango, aguacate, guayabos, plátanos, papayos y también olivos para la producción de aceite, entre otros cultivos como hortalizas y papas. Esta iniciativa ya ha conseguido el certificado que le avala como ecológica y comercializará la producción en el minimarket de la gasolinera de El Cubillo, también de su propiedad.

Posteriormente se trasladaron a la finca San Pedro Mártir, ubicada en lo que se denomina Hoya de San Pedro, en la entrada al barrio de San Juan. Se trata de alrededor de 5.300 metros cuadrados de terreno de titularidad municipal en donde se estudiará la posibilidad de poner en marcha diferentes proyectos con la colaboración de la Institución insular.

Este espacio, que acogió anteriormente frutales, especialmente naranjeros, parras y palmeras, alberga también un pozo para la extracción de aguas subterráneas, un estanque de mampostería, un cuarto de apero y un baño.

Por último, González e Hidalgo visitaron la finca El Viso, ubicada en Montaña Las Palmas. Este recinto dispone de 72.000 metros cuadrados de terreno que el Cabildo cedió al Ayuntamiento de Telde y que la Corporación local tiene actualmente cedida, a su vez, a la asociación sin ánimo de lucro Adesco, que ha puesto en marcha numerosos proyectos.

En este espacio, la administración local e insular, la Fundación MAPFRE Guanarteme y Adesco colaboran desde 2020 en el Proyecto de Emprendimiento Social Agroecológico. Por ese motivo, en la visita a esta finca el edil y el consejero estuvieron acompañados también por la directora de la Fundación MAPFRE Guanarteme, Esther Martel, y la coordinadora de la actividad, Laura Ojeda.

Fruto de esta colaboración, las casi seis hectáreas de este espacio acogieron durante ese primer año cinco proyectos de emprendimiento social que llevan a cabo actividades orientadas a sensibilizar sobre el cultivo ecológico, la sostenibilidad medioambiental, la economía circular y la generación de oportunidades de inserción laboral para los segmentos de población más necesitados a través de la explotación ecológica de espacios agrícolas.

El proyecto ofrece también actividades transversales orientadas a la alfabetización digital y la gestión de espacios agroecológicos en las que se puede participar en familia. Además, cuenta con un coworking para la gestión de los proyectos actuales y futuros que se generen dentro de la finca a partir de esta experiencia incubadora.

Durante estos dos primeros años de colaboración, la Fundación MAPFRE Guanarteme ha destinado al proyecto en torno a 40.000 euros, dirigidos también a poner en marcha un obrador alimentario, a la creación de un biodigestor, a la instalación de una estructura portátil de energía fotovoltaica para proveer de energía limpia al obrador y a la rehabilitación del área recreativa para actividades grupales de educación sostenible.

La visita sirvió también para inaugurar el obrador, ya que no se pudo realizar oficialmente el acto en 2021 por la covid, y para degustar algunos de los productos elaborados en este espacio, como espirulina y guarapo.

En esta finca, ambos mandatarios estuvieron también acompañados por Xavier Aparici, presidente de Adesco, y por Ángel Alonso, gerente de esta asociación, quienes expusieron algunos de los proyectos junto con los emprendedores. Por último, la comitiva también tuvo la oportunidad de recorrer un sector de la finca donde se desarrollan proyectos como lombricultura.