El Ayuntamiento y Comercio de Canarias dinamizan las compras en Telde e implantan un sistema de señalización de aparcamiento

 

Telde, a 15 de febrero de 2022.- La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, junto a la concejala de Desarrollo Local, Lidia Mejías, y el director general de Comercio del Gobierno de Canarias, David Mille, presentaron este martes el proyecto ‘Reactiva Telde’, un conjunto de acciones diseñadas por el Ayuntamiento destinadas a revitalizar el comercio en el municipio que podrá llevarse a cabo gracias a una subvención directa de 288.567,08 euros otorgada por el Gobierno de Canarias.

Este proyecto contempla tres líneas de acción que buscan atraer a un mayor número de visitantes y consumidores: la inversión en elementos estructurales, la dinamización y el fomento del comercio online.

El plan se vertebra sobre ocho ejes de trabajo y entre las acciones más destacadas se encuentra el proyecto ‘Telde Sí Tiene Aparcamiento’, con el que se instalará señalética de tráfico de los espacios de estacionamiento de la ciudad, así como la creación de una aplicación para facilitar su ubicación y la colocación de códigos QR y cartelería en taxis y comercios para su mejor identificación. Además, se hace una fuerte apuesta por el comercio online con el mantenimiento de la página web www.comprarensangregorio.es, que incluye la creación de contenido, o la mejora de la iluminación de la Zona Comercial Abierta de Telde.

La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, agradeció a la Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias que financie iniciativas como esta para fortalecer y reactivar la actividad económica, algo muy importantes después de la pandemia. También hizo extensivo el agradecimiento al equipo de Desarrollo Local, porque ha presentado “un proyecto atractivo y ambicioso, y a la vez realista y muy conectado con  lo que demanda el tejido empresarial”. Recordó que en los últimos años la ciudad ha visto resurgir el tejido comercial y la zona de restauración, por lo que las acciones de este proyecto serán un atractivo más para visitar las zonas comerciales del municipio y para darle vida a sus calles.

La resposable de Desarrollo Local destacó que “gracias al apoyo a este proyecto Telde dará un salto cualitativo en la dinamización del comercio, que contribuye de manera directa en la mejora de los servicios que se ofrecen en la ZCA”. Asimismo, Mejías resaltó que “el objetivo es convertir a Telde en un lugar atractivo generando actividades para los visitantes que lo conviertan en un referente en Gran Canaria. Un ejemplo de ello es la implantación de la Feria de Artesanía y Arte, con la que se quiere dar un impulso a los artesanos del municipio, entre otras acciones”. Por último, la edila agradeció a los empresarios su implicación y el trabajo conjunto para concretar en este proyecto las necesidades reales de los comercios. 

Por su parte, David Mille explicó que esta iniciativa se enmarca en las medidas puestas en marcha por Comercio de Canarias para fomentar el consumo principalmente en los lugares tradicionales de compra, como son las zonas comerciales abiertas y los mercados tradicionales, así como propiciar la digitalización del sector de cara a captar a los consumidores que optan por los canales online. Este plan cuenta con una dotación presupuestaria de 3,6 millones de euros, y de los que Telde recibe cerca de 300.000 euros. “En concreto, el Plan Reactiva de Telde, contempla un conjunto de acciones que pretenden volver a situar este municipio como un referente comercial de Canarias y un destino de ocio”, señaló Mille.

‘Reactiva Telde’ incluye también acciones dirigidas a dinamizar y activar la economía local, como las campañas estacionales, jornadas gastronómicas, outlet, ferias de producto local, noches temáticas o la recuperación del concurso de pintura al aire libre de la Zona Comercial Abierta.

En esta misma línea destaca la implantación de la Feria de Artesanía y Arte de Telde, que nace con la convicción de un espacio estable que se ubicará en la plaza Doña Rafaela cada segundo sábado de mes, inicialmente, como un reclamo más de visita a la ZCA de Telde. También resalta la propuesta ‘Artistas Callejeros’, donde se cederán espacios municipales para músicos, figurantes, etc, sirviendo de atracción y disfrute para los visitantes. Ambas  iniciativas son novedosas para el municipio.

Del mismo modo, otro de los aspectos que también se incluyen en ‘Reactiva Telde’ es la instalación de un Tótem que simbolice la ZCA de Telde, -que incluye San Juan y San Gregorio-, y que se ubicará en las Ramblas de Arnao, dando visibilidad al Plan Estratégico marcado por Desarrollo Local basado en la unión de las dos zonas comerciales locales San Juan y San Gregorio, otorgando así fuerza e identidad al espacio conjunto.