El Ayuntamiento localiza y denuncia a una empresa por depositar vertidos ilegales en el litoral teldense
Telde, a 26 de diciembre de 2023.- El Ayuntamiento de Telde continúa con las inspecciones y controles pertinentes para frenar los vertidos de residuos incontrolados e ilegales en la ciudad y, en una última intervención, se ha localizado y denunciado a una empresa por depositar dichos vertidos en un contenedor de basura cerca del litoral teldense. Cabe destacar que la colaboración ciudadana ha sido clave para identificar a los infractores -que serán sancionados con la multa que corresponda, a través de la Policía Verde que lleva la investigación-, ya que la información e imágenes de los hechos fueron enviadas a la institución por un vecino de la zona.
La concejala de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos, María Calderín, agradece a los teldenses su implicación y asegura que “aunque todavía queda mucho trabajo por hacer, las nuevas medidas llevadas a cabo para frenar esta práctica está dando muy buenos resultados”. En este sentido, garantiza que “en las últimas semanas se han captado en el municipio a nueve personas o empresas que han cometido este delito contra el medio ambiente”.
Cabe señalar, además, que desde el Ayuntamiento se han reforzado las medidas para localizar a las personas físicas y jurídicas que llevan a cabo estos hechos, con el fin de seguir poniendo en práctica las medidas necesarias para sancionarlas, con las ordenanzas y leyes vigentes. “Desde el área de Limpieza Viaria queremos destacar la colaboración de nuestros vecinos, que está siendo fundamental e imprescindible para potenciar este control y, sobre todo, la localización de los infractores”, puntualiza Calderín, mientras hace un llamamiento a la ciudadanía para “unirse a la causa y enviarnos cualquier tipo de información que tengan al respecto, a poder ser con fotografías que lo demuestren, si son testigos de este tipo de actos”.
Reducción de vertidos incontrolados
Los últimos datos referentes a los vertidos incontrolados en Telde muestran que esta práctica ha disminuido durante 2023, gracias a las medidas de concienciación y al endurecimiento del control impulsado desde el Ayuntamiento. Asimismo, mientras la media de recogida en la ciudad hasta noviembre de este año fue de 741 toneladas, en ese mismo mes se recolectaron solo 415, coronándose como el menor de la serie y con 110 toneladas menos que los vertidos localizados en octubre.
“El dato es alentador y estamos muy satisfechos, pero no hay que bajar la guardia y seguiremos en esta línea hasta que la cantidad se reduzca a cero”, concluye la concejala.