El Ayuntamiento encarga a Fomentas la gestión de las escuelas infantiles municipales para los próximos cuatro años

Telde, a 23 de diciembre de 2021.- La Junta de Gobierno Local ha aprobado el encargo del Ayuntamiento a Fomentas para que la empresa pública de vivienda y suelo sea quien gestione las escuelas infantiles municipales durante las próximas cuatro anualidades.

Estos centros, dirigidos a niñas y niños de 0 a 3 años y sitos en los barrios de La Herradura, Valle de Jinámar y Las Remudas, permanecieron cerrados desde 2012 a 2020, cuando fueron reabiertas. Ese reencuentro de la infancia teldense con las escuelas municipales -donde también volvieron a sus puestos de trabajo más de una treintena de trabajadoras que habían sido despedidas en 2012-, fue posible gracias una la financiación  de 1,5 millones de euros del Ministerio de Educación a través de una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado 2018.

Posteriormente, la inclusión en el Presupuesto municipal de 2021 de una partida de 1,3 millones “para la gestión de las Escuelas Infantiles del Municipio de Telde” otorgaba la estabilidad necesaria al servicio, repitiéndose el mismo epígrafe en el recién aprobado proyecto de Presupuesto 2022.

Las escuelas infantiles municipales, adscritas al área de Servicios Sociales, no son solo una herramienta indispensable para luchar contra la pobreza y la exclusión social, sino que la educación infantil, como ha declarado UNICEF, es una etapa fundamental para el desarrollo físico y emocional de las personas, con efectos directos en la mejora del bienestar de los niños y las niñas y la promoción de la igualdad de género.

Así, la Junta de Gobierno Local ha entendido que Fomentas, como medio propio del Ayuntamiento de Telde en esta materia, es el instrumento idóneo para la más eficaz y eficiente gestión de las escuelas infantiles de 0 a 3 años, como de hecho ya viene acaeciendo desde la reapertura de los centros hasta el día de hoy. 

Este encargo se engloba dentro del Acuerdo Marco rubricado por el Gobierno de Canarias y la Federación Canaria de Municipios cuyo objeto es regular la cooperación entre la Consejería de Educación y los ayuntamientos con el fin de establecer las condiciones generales para la gestión y financiación compartida del primer ciclo de educación infantil (0-3 años).