El Ayuntamiento de Telde se iluminará de azul esta noche para conmemorar el Día Mundial del ELA

Telde, a 21 de junio de 2024. La Concejalía de Alumbrado Público, que dirige Juan Francisco Artiles, teñirá esta noche de azul el edificio principal del Ayuntamiento de Telde, en El Cubillo, para conmemorar el Día Mundial del ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica). Se trata de una enfermedad que afecta a unas 4.500 personas en España, según la Sociedad Española de Neurología.

Es una patología localizada en el sistema nervioso que afecta a las neuronas del cerebro y a la médula espinal, haciendo perder el control muscular del cuerpo. También se llama enfermedad de Lou Gehrig, por el jugador de béisbol al que se le diagnosticó. Cabe destacar que todavía no se conoce una causa exacta para padecerla y que en un bajo número de casos es hereditaria.

La ELA a menudo comienza con espasmos y debilidad muscular en un brazo o una pierna o dificultad para tragar o para hablar, hasta que afecta sobre el control de los músculos para moverse, hablar, comer y respirar. Se trata de un diagnóstico que empeora con el tiempo y para el que, actualmente, no existe cura.

La concejala de Sanidad, Janoa Anceaume, en nombre del gobierno local, muestra su compromiso con los ciudadanos que presentan este diagnóstico, asegurando que desde la corporación municipal se respalda su visibilización e investigación. La edil indica que “las puertas del Ayuntamiento están abiertas para ellos y todas las personas que lo necesiten, solo así conseguiremos avanzar”.