El Ayuntamiento de Telde formalizó más de 300 contratos en 2021 que supusieron una inversión de más de 14 millones

 

Telde, a 18 de enero de 2022.- El Ayuntamiento de Telde formalizó durante 2021 un total de 303 contratos que han supuesto una inversión de 14.288.517,70 euros con la que el Gobierno local contribuye a la reactivación económica de la ciudad.

La alcaldesa, Carmen Hernández, destaca que este dato “es una prueba fehaciente de cómo la buena gestión que se ha realizado desde 2015 ha logrado fidelizar la confianza del tejido empresarial, que vuelve a optar a las licitaciones públicas del Ayuntamiento”. Por otro lado, el buen funcionamiento de este departamento y el alto número de procedimientos resueltos “contribuyen de forma directa e indirecta en la mejora de los servicios e infraestructuras de la ciudad, y en el desarrollo económico y la creación de empleo, cumpliendo así con uno de los compromisos adquiridos por el Gobierno local en su Plan de Reactivación Económica y Social.

En ese sentido, la alcaldesa recuerda que en 2021 la ciudad recuperó 2.282 puestos de trabajo, pasando de los 13.483 desempleados que había en diciembre de 2020 a los 11.204 registrados a finales del pasado año.

La concejala de Contratación, Celeste López, detalla que su departamento formalizó el pasado año 273 contratos menores, de los que 163 corresponden a servicios, con un total de 982.999,06 euros; 97 son de suministros (577.988,4 euros) y 13 obras, con una inversión de 5492.584,24 euros, lo que suma un total de 2.053.571, 70 euros.

En cuanto a los contratos de mayor envergadura, 30, Celeste López desgrana que se trata de tres servicios, ocho suministros y 18 obras que conllevan una inversión de 12.235.000 euros y han suscitado el interés de más de 120 empresas.

“El Gobierno local ha realizado grandes esfuerzos por fortalecer este departamento municipal dado que es un área axial que repercute en el resto de concejalías, y gracias a la implicación y compromiso de su plantilla se está consiguiendo”, sentencia la concejala de Contratación.

En ese sentido, destaca que la Mesa de Contratación celebra de media una reunión semanal y elevó a consideración de la Junta de Gobierno Local un total de 78 expedientes durante el ejercicio pasado, entre los que se encontraban licitaciones, prórrogas de servicios y otros asuntos relacionados con las licitaciones.

Asimismo, recuerda que la actividad que desarrolla el área incluye gestiones como la devolución de avales y el asesoramiento a los técnicos de las distintas áreas para el impulso de los expedientes que inician los procesos de licitación. “También ha desempeñado un papel relevante en la gestión de grandes asuntos como han sido el restablecimiento del equilibrio y la rescisión del contrato de la concesión administrativa del polideportivo Paco Artiles y está asesorando en el proceso para restablecer el servicio de limpieza y recogida de residuos”, apostilla la concejala.

Este buen funcionamiento, apunta Celeste López, queda reflejado también en la reducción considerable de la litigiosidad de los procedimientos de licitación. “La pulcritud de los expedientes y el buen trabajo desarrollado por el personal y el Gobierno local no dejan espacio para que las empresas impugnen las decisiones de la Mesa de Contratación, lo que supondría un retraso en la puesta en marcha de los servicios u obras”.