El Ayuntamiento aprueba el proyecto del reglamento para la gestión de las listas de reserva para fortalecer el músculo administrativo

Telde cumple por primera vez en 15 años todos los indicadores de la auditoría económica del Gobierno de Canarias

Telde, 27 de enero de 2022.- La Junta de Gobierno Local aprobó este jueves el proyecto de Reglamento del sistema de gestión de las listas de reserva constituidas en el Ayuntamiento de Telde para el nombramiento de funcionarios interinos y la contratación laboral temporal, dando así un nuevo impulso al cumplimiento del compromiso de fortalecer el músculo administrativo del Consistorio y mejorar el servicio que se presta a la ciudadanía.

La concejala de Recursos Humanos, Celeste López, explica que este documento permanecerá ahora abierto a las sugerencias y aportaciones que deseen realizar las diferentes fuerzas políticas con representación en el Pleno con el fin de lograr, finalmente, un reglamento lo más consensuado y completo posible. En ese sentido, apunta que el borrador se ha trabajado con los sindicatos durante los meses de noviembre y diciembre.

Celeste López señala que “ante la necesidad de fortalecer las distintas áreas municipales con personal, el sistema de listas de reserva se presenta como un instrumento eficaz, operativo e inmediato, en tanto se convocan nuevas plazas a través de la oferta pública de empleo”. Así, este reglamento pretende regular los procedimientos para la aprobación y gestión de las listas de reserva para el nombramiento de funcionariado interino, fomentando además la generación de empleo.

“Con este nuevo impulso, el Gobierno local avanza en su compromiso de dotar del personal necesario a las distintas concejalías y aligerar la tramitación de expedientes y procedimientos, lo que redundará en una mejor atención a la ciudadanía”, asevera la edila.

En el proyecto aprobado este jueves por la Junta de Gobierno Local se establece que las listas de reserva se conformarán con las personas que superan los procesos selectivos de las distintas convocatorias de Oferta de Empleo Público -incluyendo la promoción interna-, pero no obtengan plazas, quienes opten por el sistema específico de convocatoria para la configuración de listas de reserva y, excepcionalmente y de forma extraordinaria, cuando las bases específicas para la cobertura de plazas como funcionario de carrera o personal laboral fijo en desarrollo de la Oferta de Empleo Público o de la promoción interna, permitan la configuración de lista de reserva a esa plaza, en caso de no cubrirse las plazas vacantes convocadas, quedando integrada la lista de reserva con el personal que haya alcanzado el último ejercicio en igual número a las plazas vacantes que existan en la plantilla.

Así, se generarán listas únicas por categorías o categorías análogas que tendrán una vigencia no superior a los 5 años (ampliable un año más), decayendo en el momento de la entrada en vigor de una nueva convocatoria. Si dentro del periodo de vigencia se agotara alguna de estas listas, se procedería a realizar una nueva convocatoria para esa categoría.

Las bases específicas de cada convocatoria determinarán el límite de aprobados que configurarán la lista de reserva, no pudiendo ser superior a 150 candidatos, salvo para la promoción interna, que no podrá ser mayor de 20.

La edila de Recursos Humanos especifica que las bases generales y específicas de lista de las listas de reserva se publicarán en el Boletín Oficial Provincia de Las palmas (BOP) y Boletín Oficial de Canarias (BOC), respectivamente, y las sucesivas publicaciones se efecturarán en el Tablón de Anuncios de la sede electrónica del Ayuntamiento (www.telde.es).

El proyecto de este reglamento contempla, por otro lado, que con estas listas de reserva se podrán cubrir las plazas vacantes por un periodo máximo de tres años, la sustitución transitoria de los titulares, la ejecución de programas de carácter temporal (con una duración no superior a tres años, ampliable hasta 12 meses más), o el exceso de acumulación de tareas por plazo máximo de nueve meses, dentro de un periodo de 18 meses.

Estas listas de reserva se generarán a través de oposiciones o concurso-oposición, salvo cuando excepcionalmente y cuando la normativa especifica lo establezca, se utilice el sistema de concurso, atendiendo a las especiales características del trabajo a realizar y solo para cuando se vaya a contratar a personal para ejecutar programas temporales o al amparo de subvenciones.

Finalmente, Celeste López resalta que entre otros aspectos este proyecto de reglamento recoge que las listas de reserva generadas por el Ayuntamiento estarán a disposición de otras administraciones locales, sin que la persona que acuda un llamamiento pierda su plaza, y que Telde podrá, a su vez, recurrir a las listas de otros ayuntamientos o el Cabildo.