Ayuntamiento y Turismo de Canarias finalizan los primeros 13,5 kilómetros del Corredor Paisajístico de Telde

 

Telde, 30 de marzo de 2022.- Telde dará por concluida la primera fase del Corredor Paisajístico en las próximas semanas. Se trata de una nueva infraestructura turística que consta de 13,5 kilómetros y une el Barranco de Los Cernícalos con Bocabarranco con el objetivo de atraer a los amantes de la naturaleza y de la práctica deportiva al municipio, y que ha contado con el apoyo de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias con una inversión de 975.785 euros.

La alcaldesa, Carmen Hernández, la consejera del Gobierno canario Yaiza Castilla y los concejales de Turismo y Medioambiente, Héctor Suárez y Álvaro Monzón, visitaron este miércoles el tramo que se encuentra entre el puente de los Siete Ojos y el barrio de la Majadilla, uno de los últimos en los que se ha actuado.

Precisamente, en este recorrido de 2,5 kilómetros se instalaba recientemente un pavimento estabilizante, -compuesto por tierra del entorno y un ligante- para allanar y hacer accesible este espacio al mayor número de personas posible. Además, en esta zona se ubica el área recreativa más grande de las tres que se han creado, pues cuenta con merendero, zonas de sombra, espacio para contenedores de reciclaje e incluso un taller de bicicletas para quienes necesiten mantenimiento mientras se encuentran en ruta.

Además, gracias a esta intervención, el área de Medioambiente ha recuperado 45 caminos transversales a los barrancos por los que discurre, por lo que en total se cuenta ahora mismo con 100 kilómetros que antes estaban llenos de maleza, conectando los barrios que se encuentran en los márgenes con el Corredor Paisajístico.

Carmen Hernández, aseveró que se trata de “una obra muy importante no solo para la ciudad, sino para toda la Isla, porque pone en valor la unión del Barranco Real y el de Los Cernícalos, una de las joyas medioambientales y paisajísticas del municipio, por la riqueza de su flora y fauna”. En ese sentido, agradeció a la Consejería de Turismo la apuesta por este Corredor Paisajístico “con el que Telde ofrece una oferta de ocio vinculado a la actividad física y al medioambiente, tanto de forma peatonal como en bicicleta, en algunos de sus tramos”.

La regidora municipal hizo extensivo su agradecimiento a los colectivos vecinales y destacó que “este es un buen ejemplo de cómo la alianza entre la ciudadanía y las administraciones da buenos resultados y hace que proyectos como este sean una realidad”.

Finalmente, manifestó su deseo de que los dos tramos que restan puedan desarrollarse próximamente, conectando así las ciudades de Telde y Las Palmas de Gran Canaria.

Por su parte, la consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla, resaltó la importancia que tendrá esta obra no solo para relanzar el atractivo turístico de Gran Canaria, sino también el del conjunto del destino Islas Canarias. “Se trata de una intervención que conecta con los nuevos intereses del turista postpandemia, que se siente más proclive a elegir espacios donde pueda disfrutar de la naturaleza y de las actividades al aire libre”, explicó la consejera.

Castilla hizo hincapié en que gracias a esta intervención se atraerá a segmentos turísticos como los visitantes amantes del turismo activo, la naturaleza y la práctica deportiva, todo ello sin olvidar que “se pone a disposición de la ciudadanía grancanaria un espacio que permitirá disfrutar y poner en valor el entorno natural de Telde”, aseguró.

Castilla destacó además que “al apostar por la movilidad sostenible a lo largo de todo el Corredor, se sigue caminando firmes en la senda de la sostenibilidad, que será la seña de identidad de Canarias”. De hecho, para el suministro eléctrico de los aseos públicos se construyó una instalación fotovoltaica que evita las canalizaciones, tendidos aéreos y contadores, logrando así una mayor mimetización con el entorno y preservando el medioambiente a través del uso de energía sostenible.

Cabe destacar el apoyo de esta Consejería a Telde y un ejemplo es que desde que la legislatura arrancara en 2019, ha invertido 2.619.610 euros en obras de carácter turístico en el municipio.

El edil de Turismo, y vicealcalde, aseveró que “el Corredor Paisajístico reforzará en Telde el uso y disfrute de una zona que hasta ahora era de difícil acceso en algunos de sus puntos, resaltando el valor natural y etnográfico. Del mismo modo, este gran paseo conforma un atractivo turístico novedoso en la ciudad y cuyo objetivo se centra en sumar nuevas experiencias a quienes la visitan, así como revalorizar la conectividad generada para la ciudadanía de la Isla. Todo ello cobra especial relevancia teniendo en cuenta la creación de nuevas oportunidades de negocio turístico que nacen en torno a ello, atrayendo consigo más empleo y economía al municipio”.

Por último, Álvaro Monzón detalló que esta primera fase “va a permitir que toda la ciudadanía pueda disfrutar y valorar tanto el patrimonio natural, etnográfico como hidráulico que albergan los diferentes barrancos por los que discurre, -barranco Real de Telde, San Miguel, Cernícalos y Los Ríos. Además, se ha logrado unir tres espacios protegidos, como son Jinámar, Barranco de los Cernícalos y Lomo Magullo potenciando su valor para que la ciudadanía continúe disfrutando de ellos con una mejor conexión”.

Las tres fases del Corredor

El Corredor Paisajístico, cuyo coste total asciende a cerca de 8 millones de euros, está dividido en tres fases: la primera, que está finalizada, cuenta con una longitud de 13,5 kilómetros y conecta el Barranco de Los Cernícalos, en la zona de Los Arenales, con la playa de Bocabarranco, junto al Centro Comercial Las Terrazas.

En este primer tramo se han llevado a cabo actuaciones para encauzar el barranco; intervenciones en la pista de tierra; acondicionamiento y aumento de los accesos; mejora de la red de saneamiento; y, finalmente, la instalación de carteles y mesas panorámicas informativas, así como del mobiliario urbano necesario (barandillas, papeleras, etcétera).

La segunda fase del Corredor transcurre entre el entorno del mirador de El Tritón y Las Terrazas. Se trata de un itinerario peatonal y ciclista de casi 3,5 kilómetros en el que se salvará la discontinuidad que existe entre ambos puntos y cuyo coste asciende a 5,4 millones de euros.

La tercera y última fase consiste en conectar el Corredor Paisajístico, a la altura de El Cortijo, con los carriles bici y las vías peatonales previstas con el barrio de Jinámar. Este recorrido, de 1,5 kilómetros de longitud, conecta este barrio con los otros dos proyectos del corredor paisajístico y está presupuestado en 1,2 millones de euros.