Centro de comunicaciones (CECOM)

Operadores del centro de comunicaciones

El Centro de Comunicaciones es el pilar fundamental de la Policía, pues a través de éste, se canalizan las llamadas ciudadanas, emergencias, y comunicaciones con el 112 y los efectivos policiales desplegados por el municipio.La atención telefónica y de emergencias se cubre ininterrumpidamente las veinticuatro horas del día, en tres turnos de servicio: mañana, tarde y noche.

Actualmente se ha procedido a la sustitución de nuevos equipos informáticos y medios digitales los cuales hacen posible una mejora de las prestaciones logrando con ello que las asistencias en situaciones de emergencias se puedan realizar de forma más efectiva.

Como nota más destacada, se dispone de una vía de intercomunicación con una línea de teléfono que cuenta con 4 extensiones para el contacto permanente con las emisoras portátiles individuales de cada policía; correo electrónico, posicionamiento real vía GPS de los agentes y de los vehículos en servicio, usando cartografía digital.

Se cuenta con un Integrador de los diferentes sistemas de comunicaciones, lo que posibilita que varios operadores interactúen sobre un mismo terminal, consiguiendo un entorno colaborativo y propiciando una reducción de costos en equipamiento, al compartir un mismo equipo entre operadores.

Este equipamiento puede soportar igualmente el servicio como Centro de Coordinación Operativa de la Administración Local (CECOPAL), que es el lugar donde reside el órgano de coordinación, control y seguimiento de todas las operaciones para la atención de las emergencias y de Dirección del Plan de Emergencia Municipal (PEMU), donde se integran los servicios de Protección Civil, así como otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, u otros servicios de urgencia que fueran necesarios, para actuar ante cualquier emergencia de proporciones graves, que requieran la coordinación de estos servicios.

Este servicio es también la vía de transmisión de la red de comunicaciones implantada por el Gobierno de Canarias, mediante la tecnología TETRA, donde se integran todos los servicios de emergencia en el ámbito de la comunicación y emergencias, sistema muy avanzado tecnológicamente y de probado rendimiento.