Proyecto Me cuido, Te cuido, Cuidamos

Taller del bientratar

 

Telde, a 23 de septiembre de 2022.- La Concejalía de Participación Ciudadana impulsa una nueva edición del ‘Taller del Bientratar’, una iniciativa basada en el espíritu de transformación que busca la mejora de las relaciones sociales.

El taller tendrá lugar en la Casa de la Agricultura, en La Pardilla, el próximo martes, 27 de septiembre, de 17.00 a 19.00 horas.

El taller será impartido por los profesionales de la asociación bientratar.org y lo presentan como un “espacio divertido y transformador” en el que experimentar y descubrir cómo relacionarse de forma saludable, además de aprender herramientas para cuidar, poner límites y respetar. Para asistir es necesario inscribirse en https://cutt.ly/RVmmD8t.

 

 

 

El Ayuntamiento de Telde ha puesto en marcha un proyecto pionero para fomentar la cultura del cuidado y erradicar cualquier muestra de violencia en el municipio.

En el marco de este proyecto ya se han realizado más de 200 reuniones con centros educativos, entidades privadas, centros de salud y personas vinculadas al tejido social del municipio y que están contribuyendo de forma individual al mejoramiento de las relaciones, tanto entre personas como con los animales, el medioambiente, la cultura, el deporte y otros ámbitos. De esta manera, cerca de medio centenar de entidades se han sumado ya a esta red colaborativa y se han comprometido a trabajar conjuntamente con los objetivos de esta iniciativa para así multiplicar los efectos. Se han incorporado a la misma, además, numerosos comercios de la zona comercial abierta de San Gregorio, así como del resto del casco de Telde.

Arturo Boyra, miembro fundador de la plataforma ciudadana Aprendiendo a Cuidar, Violenciacero, especificó que para hacer realidad los objetivos se han establecido cinco ejes: concienciación, aprendizaje, cooperación y participación, cuidado y protección, y seguridad.

Como primer reto, añadió Boyra, Telde se propone “desnormalizar la violencia”. Para ello será necesario, primero, detectarla, sabiendo que no siempre es física y que se esconde tras los insultos, desvalorizaciones, ninguneo, mentiras, machismos, motes despectivos, cibercrítica, abucheos y otras muestras.

A partir de ahora se continuará contactando con todas las entidades y personas que forman el tejido social de la ciudad, que podrán sumar sus recursos y sus proyectos a un objetivo común. También están previstas acciones concretas que se están perfilando como encuentros o certámenes, entre otros.

 

 

Web: www.mecuidotecuidocuidamos.org

 

NOTICIAS RELACIONADAS CON EL PROYECTO

 

Telde, a 1 de abril de 2022.- La Escuela de Ciudadanía de Jinámar organiza en los próximos días un grupo de escucha y también un taller de igualdad y convivencia ciudadana y otro de herramientas digitales para el trabajo colaborativo.

La primera de las propuestas, realizada por la asociación Violencia Cero, está destinada a personas que se han sentido víctimas de violencia física o psicológica, han sufrido traumas o grandes pérdidas. La actividad tiene lugar este sábado, de 10.00 a 12.00  horas, de forma presencial en el Centro Cívico de Jinámar (antigua Gerencia). La asistencia es gratuita y es necesario inscribirse previamente en www.violenciacero.org/apuntarseaescucha.

Por otro lado, el taller de igualdad y convivencia ciudadana se realiza los días  5, 20 y 28 de abril y el 5 de mayo, de 10.30 a 12.30 horas, de manera presencial en el Centro Cívico. Se trata de una actividad eminentemente práctica y dirigida a la ciudadanía en general. Las personas interesadas pueden inscribirse en el formulario: https://forms.gle/ZchL1Hca7tfY8SBr9.

Por su parte, el taller de herramientas digitales para el trabajo colaborativo tendrá lugar el día 6 de abril, de 16.00 a 20.00 horas, en formato virtual, y está enfocado a asociaciones, profesionales e interesados en nuevas tecnologías y que estén desarrollando proyectos en Jinámar. La inscripción puede realizarse en: https://forms.gle/XZfoZL3UB8M4XVJh9.

 

 

Telde, a 16 de marzo de 2022.- La Escuela de Ciudadanía de Jinámar organiza el próximo viernes un grupo de escucha para personas que se han sentido víctimas de violencia física o psicológica, han sufrido traumas o grandes pérdidas. La iniciativa es de 17.00 a 19.00 horas en el Centro Cívico (antigua Gerencia).

La asociación Violencia Cero es la encargada de realizar esta actividad gratuita denominada Me cuido, Te cuido, Cuidamos, que requiere de inscripción previa en la web www.violenciacero.org/apuntarseaescucha.

Las reuniones de escucha son dinámicas de acompañamiento que ayudan a las víctimas a reconocer su situación, a iniciar sus procesos de recuperación y a sentirse acompañadas. Estos encuentros también sirven para conocer las realidades de otras personas, que gracias al proceso de tratamiento y curación, han podido rehacer sus vidas y ayudar a otras.

La Escuela de Ciudadanía está promovida por Asociación Canaria de Universidades Populares  (ACUP) y la Unidad de Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria (Participa Gran Canaria),  en colaboración con el Ayuntamiento de Telde a través del Plan Integral de Jinámar.

 

Telde, a 29 de diciembre de 2021.- La campaña ‘Me Cuido, Te cuido, Cuidamos’, impulsada por la Concejalía Participación Ciudadana y Voluntariado sigue profundizando su calado en la sociedad ampliando su rango de acción y dándose a conocer cada vez más. En esta ocasión, el Ayuntamiento de telde y la empresa Salcai-Utinsa S.A. (Global) se unen para llevar por toda la isla de Gran Canaria esta campaña en uno de sus vehículos.

Así lo pudieron comprobar la alcaldesa de Telde,  la concejala del área, la segunda teniente de alcalde,  y el representante de la asociación impulsora, Violenciacero, Abián Pérez, en un encuentro en la plaza de San Juan con el presidente  y director general de Global, Manuel Suárez y Víctor Quintana, respectivamente, en donde comprobaron de primera mano los vinilos instalados en los laterales y trasera de la guagua.

Se trata de una colaboración que se suma a la ya iniciada el pasado año, cuando la compañía se sumó a la difusión de los vídeos elaborados en esta campaña en los monitores ubicados en el interior de sus vehículos, y que aún continúa.

Cabe recordar que la campaña está dirigida a las personas y entidades concienciadas con la importancia de trabajar por y para la paz con voluntad firme de reducir la existencia de procesos violentos, en sus distintas formas de manifestación. Se trata de un exitoso proyecto que recibió el premio de quinto accésit, en la modalidad de gran ciudad, en el VII Fórum de Ciudades y Territorios Creativos de España” – Fórum Orihuela 2020.

 

Fecha de modificación: 23-09-2022