Carnaval 2024

 

El Carnaval de Telde 2024 será un homenaje a los protagonistas de la época dorada de las carnestolendas en la ciudad

Telde, a 16 de febrero de 2024. Telde presentó este viernes su carnaval 2024, que tendrá lugar entre el 1 y el 13 de marzo bajo la alegoría del circo, temática elegida mediante votación por la ciudadanía, y que servirá de homenaje a los protagonistas de la época dorada de las carnestolendas en la ciudad.

El Carnaval de Telde 2024 tendrá una dedicatoria especial a los hombres y mujeres que hicieron posible la época dorada de esta fiesta a finales del siglo pasado. “Durante estas carnestolendas haremos una mención especial a Carmelo Martín Calisto, quien fuese concejal de Festejos en 1998, año en el que esta ciudad dedicó por última vez sus carnavales a la alegoría del circo. En este sentido, Pinito del Oro, una de las trapecistas más importantes que ha tenido esta tierra, fue la pregonera en esa edición, a quien también haremos guiños y reconocimientos durante la fiesta de este año”.

 

Actos del carnaval

  • Arnaldo Ojeda, pregonero del Carnaval de Telde 2024, será el encargado de dar el pistoletazo de salida a esta festividad el viernes 1 de marzo, que tendrá lugar en la plaza de San Gregorio. Al término del acto, la calle comercial se llenará de música y actos carnavaleros para dar la bienvenida a la festividad.
  • En la mañana del sábado 2 de marzo dará comienzo el carnaval de día y por la noche tendrá lugar el primer Encuentro de Murgas de la Ciudad de Telde, entre los grupos representativos del municipio y los de Santa Cruz de Tenerife.
  • El domingo 3 de marzo será el turno de las familias con el tradicional carnaval infantil, también en el auditorio José Vélez, y el carnaval de mayores, en el Centro de Mayores de Telde.
  • El martes 5 de marzo se realizará un homenaje a todos los grupos del carnaval teldense, con la inauguración del paseo del carnaval, en el parque urbano de San Juan. Miguel Rodríguez, concejal de Festejos, indicó que “este espacio será un pasaje permanente que servirá para reconocer la labor de aquellos colectivos y de aquellas personas que han puesto su granito de arena en la historia del carnaval de la ciudad”.
  • El jueves 7 de marzo Los Llanos recuperará su popular Carrera de Tacones, una prueba carnavalera que nació en la zona comercial y que ahora las concejalías de Festejos y Deportes han recuperado con un aire renovado.
  • El auditorio José Vélez, con capacidad para 9.000 personas, acogerá el viernes 8 de marzo la Gala Drag Queen, con entrada gratuita hasta completar aforo. Rodríguez adelantó que ya se han superado los ocho participantes de la edición anterior y que los premios -que correrán a cargo del grupo Newport- son los más elevados de todos los municipios.

 

Cabalgata y Entierro de la Sardina

  • El sábado 9 de marzo tendrá lugar la tradicional cabalgata, que este año estrena el recorrido de 4 kilómetros, el más largo de su historia. “Era un reclamo de los carroceros y lo hemos hecho posible. Esperamos superar en esta edición las 20 carrozas del año pasado y que en un futuro cercano nos podamos acercar a las 60 que recorrían las calles de Telde en la época dorada de las fiestas del municipio”, indicó el alcalde.
  • Del 11 al 13 de marzo será el carnaval infantil en el Teatro Municipal Juan Ramón Jiménez, donde los estudiantes de los colegios teldenses podrán disfrutar de las actividades preparadas por la Concejalía de Cultura, a través de la Escuela Municipal de Folklore y la Banda Municipal de Música.
  • Como principal novedad, el Entierro de la Sardina será el miércoles 13 de marzo, y no el día después de la cabalgata. El evento arrancará de tarde, desde el parque Franchy Roca, y culminará en la plaza de San Juan, delante de las Casas Consistoriales, con la quema de la Sardina.

 

Bases para la participación de Carrozas y Coches Engalanados en la Cabalgata del Carnaval 2024.

Bases para el Concurso de Elección de Drag Queen del Carnaval de Telde 2024.

Bases para el Concurso de la Carrera de Tacones del Carnaval 2024, de la ciudad de Telde.