Finaos 2022-1 Cartel
Finaos 2022-1 Programación

El Ayuntamiento de Telde y la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac) celebran el Día de los Finaos con un amplio programa de actos que se extienden del 24 al 31 de octubre en el barrio de San Juan y que incluye muestras escénicas para escolares y familias, una representación teatral, folclore y los conciertos de Los 600 y Arístides Moreno & 101 Brass Band.

 

Estos actos están organizados por la Escuela Municipal de Folclore con la colaboración de Gestel, agradeciéndose el apoyo de la Fedac, de la Asociación Cultural Salsipuedes y de la Asociación de Vecinos El Roque Azucarero. Asimismo, se hace extensiva la gratitud a los colegios de Telde, Valsequillo, Ingenio y Santa Brígida, ya que más de 600 niños y niñas participarán en las actividades previstas para escolares.

 

Programa de actos

Los actos arrancan el día 24 con una muestra escénica para escolares en la Casa Condal que se extenderá hasta el día 28  en horario de 9.30 y 11.30 horas. La iniciativa, que busca divulgar la historia de las costumbres que giran en torno a esta fiesta, está dirigida a escolares de 4º a 6º de Primaria. En este espacio, los participantes podrán hacer un recorrido en donde se encontrarán con distintas representaciones para que conozcan cómo sus antepasados  celebraban esta fiesta, a través de cuentos, música tradicional, romances, encendido de lámparas para los difuntos, rezos, asado de castañas y garapiñadas, además de enramados de los difuntos.

 

La Casa Condal será el epicentro donde participarán los estudiantes a lo largo de la semana, pero también para las familias en general, ya que el día 27 de octubre, a las 17.00 y las 21.00 horas, esta exhibición estará disponible para que toda la ciudadanía pueda disfrutarla.

 

Además, del 28 al 30 de octubre se podrá visitar el Pasaje de los Finaos en la Ermita de San Pedro Mártir, de 10.00 a 20.00 horas, realizado por la asociación Salsipuedes.

 

Y la Noche de los Finaos, el 31 de octubre, el caso histórico se convertirá en el epicentro de la celebración con tres escenarios diferentes. De 19.00 a 00.00 horas, Salsipuedes realizará una representación teatral al Pasaje de los Finaos en la Ermita de San Pedro Mártir. Para poder acudir a este evento, que es gratuito, es necesario reservar las entradas ya que se ofertarán 2.000 plazas. Los enlaces para reservarlas se pondrán este jueves a disposición de la ciudadanía.

 

Por otro lado, el Rincón Plácido Fleitas acogerá la actuación de la Escuela de Folclore a los 19.00 horas, acompañada por la Parranda Taror, Gran Faycan y el Roque Azucarero, donde también habrá asadero de castañas.

 

Para culminar, en la plaza de San Juan se podrá de disfrutar de un concierto de Arístides Moreno & 101 Brass Band a las 22.00 horas y Los 600, a las 23.30 horas, con el objetivo de dinamizar el casco histórico tras los festejos más tradicionales y para que toda la ciudadanía pueda disfrutar de esta fiesta en el municipio y conocer su oferta gastronómica.