¿Qué es la Atención Temprana?

Es el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. En el momento actual no existen plazas disponibles (sesiones) en nuestro Centro para todos los menores que presentan dificultades en su desarrollo psicomotor, ni para aquellos que presentan riesgo de presentar trastornos en su desarrollo, por ellos diversos casos son remitidos a otras Unidades o Centros.

En nuestro caso se realiza una valoración inicial a través del Psicólogo, posteriormente se emite un informe con los resultados de la valoración, las derivaciones, orientaciones (verbales y/o escritas) oportunas y un programa de Atención Temprana creado para cada caso. El tratamiento posterior se puede realizar en nuestro centro (cuando existen plazas disponibles a través de sesiones de Atención Temprana) y las pruebas o las dificultades significativas indican retraso psicomotor (asociado o no asociado a otros diagnósticos). Las sesiones se imparten a través de dos Terapeutas. Todo este proceso es de carácter público y gratuito. El tratamiento también se puede realizar a través de otros Centros o Unidades (públicos, subvencionados o privados) y de forma imprescindible a través de los padres, tutores y/o educadores cuando aplican el programa de Atención Temprana y las Orientaciones que se les han facilitado.

Si la familia accede a las sesiones, normalmente asisten al Centro dos veces en semana con el menor, siendo las sesiones de cuarenta minutos. En distintos momentos las Terapeutas pueden tener reuniones o comunicaciones de orientación a las familias y con otros especialistas o educadores que atienden a los menores. También se realizan revisiones sobre la evolución de los menores y se actualizan los programas de Atención Temprana con cierta periodicidad o cuando se observa necesario.

RESUMEN DE HITOS DEL DESARROLLO Y SIGNOS DE ALERTA:

Ver la tabla II en internet del resumen de los hitos (aquello que sería esperable) del desarrollo psicomotor en el artículo: “Detección y manejo del retraso psicomotor en la infancia” de V. Soto Insuga. E. González Alguacil, J.J. García Peñas. Unidad de Neuropediatría del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid. Se puede ver en: https://www.pediatriaintegral.es/publicacion-2020-09/deteccion-y-manejo-del-retraso-psicomotor-en-la-infancia-2/

El artículo indica también otros indicadores de alerta.

Los signos de alerta relacionados con los Trastornos del Espectro Autista se pueden consultar en la página web: https://equipoautismomurcia.com/familias/#primerassospechas.

Informar a su pediatra o al Centro al que asiste de cualquier signo de alerta observado para que valore la posible derivación a nuestro Centro y/o a otras Unidades especializadas.