ayuntamiento telde

Telde recuerda a Iqbal Masih y fomenta la conciencia social para erradicar la esclavitud infantil

 

Telde, 16 de abril de 2018.- La escultura en recuerdo del pequeño Iqbal Masih, que preside la zona de juegos infantiles del parque urbano de San Juan, volvió a convertirse un año más en el escenario elegido por el Ayuntamiento de Telde para conmemorar el Día Internacional Contra la Esclavitud Infantil.

 

La alcaldesa, Carmen Hernández, la concejala de Solidaridad, Marta Hernández, y el embajador de la Fundación Vicente Ferrer, Lancy Dodem –que fue el primer niño apadrinado por esta ONG- presidieron este lunes la ofrenda floral ante la escultura y reclamaron la transformación de la sociedad para que se respeten los derechos de los niños y niñas del mundo. En el acto participaron además estudiantes de los IES José Arencibia Gil, José Frugoni Pérez y Jinámar, así como otros ediles de la Corporación.

 

La regidora municipal recordó que actualmente hay 218 millones de niños que sufren algún tipo de esclavitud en el mundo y reiteró el compromiso del Gobierno local de seguir poniendo en marcha iniciativas para que la ciudadanía tome conciencia de que algunas de las decisiones que se toman diariamente pueden perpetuar la esclavitud y el uso de mano de obra infantil.  

 

Lancy Dodem –que trabaja denodadamente para dar a conocer las duras condiciones de vida de la comunidad dalit, en Anantampur (India)- recordó que gran parte de los niños que trabajan como esclavos lo hacen para empresas que comercializan sus productos en los países desarrollados y animó a los jóvenes a tomar conciencia y realizar un consumo responsable, ético y solidario. Asimismo, hizo hincapié en la “esclavitud a las máquinas” que niños y niñas occidentales están padeciendo.

 

Cabe destacar la gran labor que realiza en el sur de India la Fundación Vicente Ferrer, que ha rescatado ya a más de 130.000 menores –de los que 53.000 son niñas- que han podido estudiar hasta los 18 años.