ayuntamiento telde

Recursos Humanos

Recursos humanos y organización interna de la agrupación

Imagen de reunión

 

En la actualidad la Agrupación de Voluntari@s de Protección Civil de Telde se compone de un total de 80 Voluntari@s distribuidos según su formación y conocimientos en diferentes áreas. La organización interna de la Agrupación de Voluntari@s se compone de cinco grandes aéreas, las cuales son:

Área de Formación: Tiene como objetivo la formación y reciclaje del voluntariado, como también las actividades sociales, culturales, deportivas y recreativas destinadas a los voluntarios para su interrelación dentro de la Agrupación de Voluntarios, así como con otras organizaciones. Se estudia en la actualidad la ampliación del abanico de edades para la formación de jóvenes desde los 12 años sin que implique realización de servicios. En la actualidad se preparan sendos proyectos para la formación en centros de enseñanza y en asociaciones de vecinos.

 

Área Juvenil: Esta área va dirigida a los voluntarios con edades de 16 y 18 años, que debido su minoría de edad no puede realizar servicios de primera línea. Por ese motivo el objetivo de esta sección es su formación como voluntarios para el día que cumplan la mayoría de edad y la realización de actividades dirigidas hacia ellos.

  

Área Preventiva: Esta es la más importante por agrupar el 90% de la actividades que realiza la Agrupación de Voluntarios, en la cual participan todo los voluntarios, la misión de esta sección es planificar y ejecutar todas la medidas preventivas de seguridad en cualquier acto realizado en el municipio o en otro punto, sean Festivos, culturales, deportivos, etc.…, para conseguir que los actos se realicen sin incidencias, y de producirse alguna, que sus efectos fueran mínimos.

 

Área de Logística y Comunicaciones: La misión de esta área es la de organizar la logística para los servicios preventivos de larga duración y en casos de urgencia la atención a los posibles afectados, así como la de recabar los medios que hicieran fatal a los equipos intervinientes, puntos de descanso y avituallamiento para los mismos. También se encarga de las comunicaciones dentro de la Agrupación, como con otros organismos u organizaciones, instalando puesto de mando avanzado para la coordinación de todos los medios intervinientes tanto en servicios preventivos, como en Emergencias.

 

Área de Extinción, Rescate y Salvamento: Esta área está destinada a la intervención en las diferentes situaciones de peligro que puedan surgir, por esta razón está compuesta de cuatro grupos de especialización específica, que son las siguientes:

 

-Búsqueda y Rescate en Montaña: La actividad de este grupo está relacionada con toda situación de peligro en la montaña, como en rescates en alturas dentro de poblados, rastreo y búsquedas.

 

-Extinción de Incendios y Salvamento: Este Grupo realiza funciones de apoyo o refuerzo a los servicios de extinción profesionales tanto en incendios como en accidentes de tráfico, también colabora activamente en la campaña de lucha contra incendios forestales conjuntamente con la consejería de medioambiente del Cabildo de Gran Canaria.

 

-Sanitaria: Es la encargada de la administración de los primeros auxilios, estabilización y traslado a los centros sanitarios de los posibles heridos que surjan en cualquier situación.

 

-Acuática y Subacuática: Sus funciones son varias, desde la prevención y asistencia en el litoral a la realización de rescate de víctimas, búsqueda y eliminación de posibles peligros en medios acuáticos o subacuáticos.

  

DISTRIBUCIÓN DEL PERSONAL EN ÁREAS SEGÚN SU FORMACIÓN Y CONOCIMIENTOS

  

-Coordinador-Jefe de la Agrupación de Voluntarios

1 Personal laboral

-Área Pasiva

4 Voluntarios

-Área de Formación

4 Voluntarios y 2 Colaboradores

-Área de Extinción y Salvamento

 

Rescate en Montaña

8 Voluntarios

Extinción y Salvamento

20 Voluntarios

Sanitaria

20 Voluntarios

Acuática y Subacuática

6 Voluntarios

-Área de Logística y Comunicaciones

10 Voluntarios

-Área Juvenil (16 y 18 años)

6 Voluntarios

-Área Preventiva. (Todos los voluntarios pertenecen a esta área)

80 Componentes

 

 

Imagen 2 de reunión