ayuntamiento telde

Historia de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Telde

   

La Agrupación Municipal de Voluntari@s de Protección Civil de Telde, fue creada por un grupo de ciudadanos voluntari@s, integrado inicialmente por 16 miembros, conscientes de las necesidades del Municipio de Telde en materia de Protección Civil, el 22 de septiembre de 1.985 y reconocida oficialmente en la Comisión Municipal de Gobierno de fecha 7 de noviembre de 1.985. Al frente de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Telde se sitúa a uno de los componentes del grupo inicial que dio lugar a su nacimiento, D. Antonio Luis López Santana (D.E.P.), desempeñando ese cargo por su persona hasta el día 1 de diciembre de 2.005. A partir de su constitución comienza la elaboración de un reglamento para dicha Agrupación, el cual define su estructura y contiene las determinaciones sobre su actuación, siendo aprobado en sección plenaria de fecha de 4 de noviembre de 1.988 y publicado en el B.O.P. núm. 7706 del 28 de noviembre de 1.989.

 

   Dentro de dicho reglamento destacan los principios de esta Agrupación que son los de Solidaridad, Altruismo e interés general. Siendo esta Agrupación de Voluntarios la pionera desde hace 29 años en toda Gran Canaria y estableciendo las bases para las restantes Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil del resto de los municipios de la isla.  En esos momentos se inician campañas de formación y Autoprotección dirigidas a los centros escolares, como resultado de dicha campaña nos encontramos con una gran demanda de personas que acudían a nuestras dependencias, interesándose por los requisitos necesarios para que sus hijos formaran parte de la Agrupación de Voluntari@s, este hecho planteaba un problema y es que la mayoría de los aspirantes comprendían edades entre los 16 y 18 años. Lo cual hacía imposible su incorporación directamente a la Agrupación según el reglamento, entonces se toma la decisión de la creación de un Área de adiestramiento juvenil la cual tendría dos fines primordiales.

 

  • Ofrecer una motivación a una juventud cada vez mas desilusionada por la falta de actividades para realizar en su tiempo libre.
  • Asegurar una valiosa cantera de Voluntari@s para la Agrupación, los cuales llegarían a la misma con una cierta formación en la materia.

         

No solo la Agrupación de Voluntari@s se centró en campañas de formación y Autoprotección, sino que desde su principio se ha hecho cargo de las medidas preventivas de seguridad del municipio tanto en actos culturales, festivos, deportivos y actos ordinarios de la vida diaria del municipio, como también de las Urgencias, Emergencias y de aquellas situaciones de extremo peligro que acontecieran en el Municipio, siempre desde los principios de esta Agrupación de Voluntari@s. Con el tiempo, las actividades no se han realizado solo en nuestro Municipio, sino que se han extrapolado a otros Municipios en donde se nos ha requerido, tanto en la isla como fuera de ella.

 

           Gracias a la labor de sus Voluntari@s y su profesionalidad a la hora de realizar sus tareas la Agrupación Municipal de Voluntari@s de Protección Civil de Telde, cuenta en la actualidad con personal preparado para la actuación en diferentes situaciones, desde la Prevención hasta la Catástrofe, allá donde se nos solicite nuestra ayuda, siendo en la actualidad la Agrupación de Voluntari@s más Veterana, Formada y especializada en la isla de Gran Canaria.

 

           La labor de este cuerpo de Voluntarios fue reconocida públicamente por el Ayuntamiento de Telde, dentro de la entrega de los “I Premios Ciudad de Telde”, con el DIPLOMA AL MERITO SOCIAL por sus 25 años de servicio a la ciudadanía en general en el año 2.011, reconocida públicamente también a su ACCIÓN SOCIAL por el FAYCANATO (Federación de Asociaciones de vecinos del municipio) en el año 2.011 y en diciembre de 2.013 nuestra labor fue reconocida públicamente por el colectivo vecinal Roque Azucarero en su 10º semana Cultural.

 

 

Diploma imagen 1Diploma imagen 3

Diploma imagen 2