ayuntamiento telde

Otras Unidades

Departamento de educación vial

Actualización Julio 2016: 

El programa municipal de Educación Vial formó durante este curso a 1.412 escolares de primero y segundo de Primaria.

Así, desde octubre de 2015 hasta junio de 2016, un agente impartió 284 horas en los colegios Agustín Manrique de  Lara, Amelia Vega Monzón, Doctor Gregorio Chil y  Naranjo, Doctor Hernández Benítez, El Goro, Enrique de Ossó, Esteban Navarro, Hilda Zudán, José Tejera Santana, Juan Negrín, La Garita, Los Caserones, Maestro  Félix  Santana, María Jesús  Ramírez  Díaz, María Suárez de Fiol, Marpequeña, Montiano Placeres, Padre Collado, Pedro Lezcano, Plácido Fleitas, Poeta Fernando González, Poeta Francisco Tarajano, Príncipe de Asturias, San Juan, Saulo Torón y V Fase Jinámar.

Tras aprender de forma dinámica las principales normas de seguridad vial, los niños y niñas participantes recibieron un diploma, un carné y pegatinas, entre otros obsequios.

----------------------------------------------------

La Administración Local, consciente de la incidencia del factor humano como causa principal de los accidentes de tráfico en las vías públicas del Término Municipal, sobresaliendo a otros factores como la vía o los vehículos, planteó una respuesta socioeducativa, promoviendo hábitos y comportamientos adecuados en los distintos usuarios de la vía, proyecto que debía desplegarse no de forma coyuntural, sino como proceso de implicación a medio o largo plazo, para de forma efectiva, obtener unos resultados óptimos.

 

Así surgió el Departamento de Educación Vial de la Policía Local, que se encarga de desarrollar el Programa de Educación Vial del Ayuntamiento de Telde, con el objetivo principal de concienciar a niños y jóvenes en edad escolar de la necesidad de conocer y cumplir unas normas de tráfico para prevenir los accidentes, contando para este menester de personal, material y espacio físico adecuado.

 

Los objetivos específicos se fijaron en:

  • Reconocer, identificar y descubrir la importancia que tienen las señales de tráfico verticales y horizontales más frecuentes en su entorno, así como las realizadas por los agentes del tráfico.
  • ü  Adquirir hábitos y actitudes de observación y respeto a las normas de circulación.
  • ü  Circular con seguridad por la calle acompañado, utilizando:

a)Los pasos para peatones con o sin semáforos.

b)Los pasos para peatones con agentes.

  •   ü  Adquirir conductas correctas para viajar en el coche familiar y en el transporte público.

Unidad de gran gala 

Dentro de la organización y estructura, la Policía Local cuenta la Unidad de Gran Gala que cobra especial relevancia en los eventos protocolarios en los que presta servicio (Procesión de San Juan, Procesión del Cristo de Telde….).

 

Se trata de una unidad que fue recuperada hace unos años, toda vez que existía antaño, pero que con el transcurso del tiempo fue desapareciendo.

Servicio en el aeropuerto de Gran Canaria

 Este servicio que opera en el Aeropuerto de Gran Canaria, compartido entre los Municipios de Telde y de Ingenio, al encontrarse ubicado entre ambos municipios, es la causa por la que intervienen de manera coordinada las Policías Locales de ambos municipios, mediante un convenio con la Entidad Pública Empresarial de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

 

El cometido principal es la vigilancia y disciplina del tráfico en sus viales exteriores, así como  en infracciones a la normativa de transporte, con la finalidad de poner coto al intrusismo profesional que afecta al sector del Taxi.

Teléfonos: 928579112 y 928579113.

Aula de formación de la policia local

Formando parte del inmueble de la Policía Local sito en la calle El Junco nº6, dentro de la Urbanización Los Alisios, en el barrio de La Garita, tenemos el Aula de Formación de la Policía Local de Telde, un amplio salón con capacidad para unas 100 personas aproximadamente.

 

Es aquí donde se hace realidad el compromiso de la institución municipal con la ciudadanía de una Policía cada día más formada, que sirva para dar respuesta de manera satisfactoria a las demandas de la población, en una sociedad actualmente inmersa en un proceso de cambios en el ámbito político, económico, cultural y social, que requiere una preparación continua, completa y específica.

 

Existen dos tipos de cursos:

Curso de Formación Básico para Policías.- Se realizan por cuenta de la Academia Canaria de Seguridad, por acuerdo entre esta y la Institución Municipal la realización de diversos cursos, entre ellos, los destinados a los Policías Locales de Canarias de nuevo ingreso, donde se imparten todo tipo de materias propias de su intervención en la vía pública, al tiempo que se hace hincapié en el trato con el ciudadano y el cuidado en la deontología profesional, siendo necesario la superación de este curso para el acceso definitivo a la plaza en propiedad como funcionario de carrera de la Policía Local.

 

Cursos de reciclaje y formación continuada.- Durante el año, previa aprobación por el órgano competente, se desarrollan varios cursos que permiten una puesta al día sobre los cambios normativos, al tiempo que se hace un recordatorio de las materias de aplicación y se da uniformidad a las actuaciones.

Unidad de señalización vial

La Unidad de Señalización Vial estudia las peticiones de los particulares y de los departamentos municipales, sobre señalización vertical y marcas viales emitiendo el correspondiente informe. También propone actuaciones de mejora en las vías públicas con el fin de evitar la producción de accidentes de circulación y en general hace propuestas a los órganos municipales competentes en materia de diseño urbano seguro.

 

Club deportivo - Cultural "Politelde"

El equipo de fútbol de la Policía Local de Telde surge a inicios de los años ochenta. En esos años, un grupo importante de policías, ante la inquietud de realizar algún tipo de actividad deportiva, se reúnen periódicamente para jugar algunos partidos de fútbol.

 

Con posterioridad, se comenzó de forma esporádica a participar en algunos torneos entre equipos del Cabildo, Ayuntamientos y diversas agrupaciones de organismos públicos.

 

Seguidamente, ante la buena acogida por parte del colectivo policial, se participa en algunos torneos deportivos de distintos barrios, con ocasión de sus fiestas patronales, constituyéndose de esta forma como un elemento de significativo acercamiento entre los ciudadanos y los funcionarios policiales.

 

Así las cosas, en los noventa, cuajó la idea, dada la alta participación y el contento entre sus integrantes por los resultados obtenidos, de constituirse como sociedad deportiva, formándose a partir de ese momento, el "Club Deportivo Cultural Politelde", con el espíritu de formar en el seno de la Policía Local no sólo un club de fútbol,  sino una entidad social promotora de distintas actividades socio culturales y deportivas.

 

A lo largo del año, este equipo participa en partidos amistosos con diferentes colectivos vecinales y torneos, entre los que destaca el Torneo de Fútbol de las Policías Locales de Canarias, importante evento deportivo de carácter anual, donde en otras ediciones el equipo de la Policía Local de Telde ha sido campeón.

 

Equipo de fútbol de la policia local