ayuntamiento telde

Estructura y organización

Unidad nocturna

Esta unidad cumple una función fundamentalmente preventiva como Policía Administrativa con proyección sobre la circulación de vehículos e infracciones a las Ordenanzas Municipales, así como en materia de seguridad ciudadana colaborando con la Policía Nacional, como Fuerza y Cuerpo de Seguridad del Estado, con especial incidencia en aquellos puntos o núcleos que pudieran generar más conflictividad en cuanto a posibles comportamientos antisociales, individuales o colectivos.

 

Al mismo tiempo, dan cobertura a los eventos que se desarrollen en esa franja horaria en colaboración con el Grupo Especial de Seguridad Ciudadana, sobre todo los fines de semana.

Unidad de playas

Este servicio tiene como objetivo de dar cobertura en materia de seguridad, prevención y vigilancia de las ordenanzas municipales en materia de playas, garantizando el disfrute de estas zonas costeras dentro del Municipio, tanto para nuestros residentes como visitantes de otras localidades.

Este servicio ha ido paulatinamente a lo largo de los años, aumentando su efectividad y áreas de actuación en nuestro litoral, desde la perspectiva de abarcar unas mayores zonas de vigilancia, así como la posibilidad de actuar en las mismas de una forma más permanente, controlando la totalidad de las playas, con una respuesta eficaz a la ciudadanía.

Normalmente comienza su labor en el mes de junio de cada año, finalizando a finales del mes de septiembre con carácter anual, dentro de un horario especial que abarca la franja horaria de mayor concurrencia de usuarios a las playas.

 

Las actuaciones realizadas en los diferentes campos de trabajo de la Unidad durante el año 2011 son las siguientes:

 

Información a los Usuarios:

 

En este apartado, los Agentes adscritos a la unidad, han desarrollado en su primera quincena de servicio, una campaña INFORMATIVA, haciendo llegar a los usuarios la información necesaria para evitar expedientes sancionadores. El objetivo principal es el de AYUDAR A LOS CIUDADANOS para que disfruten de nuestro litoral.

 

Seguridad Ciudadana:

 

En relación con la seguridad, destacar la LABOR PREVENTIVA, consistiendo ésta en la realización de servicios estáticos así como dinámicos por el paseo marítimo y por la arena de cada una de las playas.

 

Colaboraciones:

 

Se ha procedido por parte de la Unidad a prestar cooperación a las Concejalías de Playas y Deporte, así como Asociaciones de Vecinos y Comisiones de fiestas, en los actos y actividades desarrolladas en el litoral, destacando las realizadas en:

 

  • Concejalía de Playas. Se procedió a colaborar en los diferentes actos protocolarios de izadas de las banderas azules en las playas de Melenara, Salinetas y Hoya del Pozo

 

  • Concejalía de Deportes en las siguientes actividades:
  • Acuatlón Ciudad de Telde
  • Campeonato de Surf Chopi-Pro
  • Campeonato Submission de Jiu-Jitsu Trial Desafío en la Playa
  • Triatlón de Salinetas
  • Otras Asociaciones de Vecinos Comisiones de Fiestas

 

 

Salvamentos y/o rescates:

En este apartado, destacar la colaboración de Cruz Roja, así como de otros usuarios y en especial de los Surfistas ya que, siguen año tras año auxiliando a los bañistas, en especial en aquellas playas donde se practican deportes acuáticos (playa del Hombre y Hoya del Pozo).