ayuntamiento telde

Playa de La Garita

Imagen Playa de La Garita

 
Imagen 2 Playa de La Garita

 
 
 

Datos de interés

Esta playa está situada en el municipio de Telde, al sureste en la isla Gran Canaria. Se trata de una de las cuatro acogedoras playas de Telde que cuenta con bandera azul. En este caso, La Garita ondea bandera azul en las épocas de alta afluencia (temporal).

Tiene una extensión de unos 250 metros y tiene una preciosa forma de concha abierta. Está formada por arena oscura y fina de origen volcánico. Se sitúa sobre una plataforma de lava perteneciente a los últimos episodios volcánicos ocurridos en la isla.

En ella encontramos “El Bufadero”,  formación geológica donde la marea entra por un agujero submarino llenando el hueco grande y saliendo a presión por uno pequeño produciendo un chorro de agua tipo geiser generando un sonido muy característico.

Hay una teoría que habla de que la playa de La Garita debe su nombre a una garita que se situaba allí con la finalidad de supervisar la actividad mercantil que se efectuaba en el puerto de Madera en el siglo XVI. Este puerto pertenecía también a esta playa donde, principalmente, los navíos importaban madera, ya que en la isla estas escaseaban por la deforestación causada por los ingenios azucareros.

En La Garita, también se encuentra las ruinas de un poblado aborigen, dándonos a conocer la importancia de este lugar desde nuestros antepasados.

En cuanto a los servicios que ofrece a sus visitantes podemos destacar: Servicios públicos y adaptados a PMR, rampas de acceso, aparcamientos para personas con PMR, paneles informativos sobre la fauna marina, desfibrilador, servicio de socorrismo, parque infantil, etc. Todo a nuestra disposición  para disfrutar de esta maravillosa playa.

 

* MEDIDAS:

Longitud: 260 m.

Anchura Media: 25 m.

Perímetro: 815 m.

Área: 13.542 m2.

 

* TIPO DE PLAYA:

Grado de ocupación: ALTO

Grado de urbanización: URBANA

Composición: ARENA

Color de la arena: NEGRO

Grano de la arena: FINO

Condiciones de baño: PLAYA VENTOSA, FUERTE OLEAJE